El Arte de Fotografiar. Hoy: EL RETRATO

Foto: Jaime Comamala (Argentina)

Por Edith Adelina Crespo
¡Hola a todos!
Como ya lo saben, por un tiempo -que espero no sea demasiado extenso – no podré tomar fotografías por lo que no participaré con ellas si no tengo en mis archivos algo relacionado con el tema semanal. Entonces me pregunté ¿qué hago? …. Y se me ocurrió escribir. Puede que a algunos les interese y a otros no. Es normal. Opinarán que escribir no es una fotografía y tendrán razón….pero escribiré algo sobre Fotografía . Tal vez los conceptos sean elementales y conocidos, pero igual lo intentaré...
Desde siempre al hombre le interesó reproducir fielmente la realidad que lo rodeaba y plasmar con verosimilitud los grandes hechos históricos. Esta ilusión acariciada por la pintura realista se materializó en el Siglo XIX con la INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.
Derivado de los vocablos griegos photos ( luz) y graphos (escritura) el término Fotografía designa un proceso técnico por el que se fija una imagen en una superficie especial mediante la acción de la luz sobre determinados materiales fotosensibles. Con el tiempo el Retrato Fotográfico fue adquiriendo mayor popularidad, por su verosimilitud y economía, y ganó la batalla sobre el Retrato Pictórico.
La necesidad de dejar constancia eterna de la presencia en esta vida efímera despertó en los grandes (y no tanto) personajes de todos los tiempos, el gusto por el Retrato.
El fotógrafo francés Nadar y la británica Julia Margaret Cameron llevaron el Retrato a un alto grado de precisión, al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo ya no pictórico, sino propiamente fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del personaje.
La fotografía artística siguió ganando terreno explorando la vida cotidiana, sus personajes, sus paisajes, obteniendo hermosas imágenes sin retoques y adornos (ej. August Sander, Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Ansel Adams…).
Así, de a poco, se fueron reconociendo las posibilidades artísticas de la fotografía. Incluso los propios creadores plásticos se sintieron atraídos por los experimentos fotográficos, como sucedió con el constructivista húngaro Lázló Mohol-Nagy y sus imágenes de la luz. O como Man Rae, estadounidense, que aplicó la estética del surrealismo a sus creaciones fotográficas, principalmente RETRATOS.
Esto demuestra que no hay una concepción rígida sobre el uso e interpretación del acto fotográfico, sino que participan muchos factores: el objeto a fotografiar, el medio o instrumento que se utiliza, el sujeto que fotografía lo que ve o quiere representar y finalmente el observador con su batería de subjetividad a pesar de los conocimientos técnicos que posea…
Las nuevas tecnologías, la amplitud de sobreinformación hacen cada vez más difícil la tarea de analizar una obra
Lo que sí es cierto es que la Fotografía se extendió progresivamente a todos los ámbitos de la creatividad humana y se convirtió en un lenguaje de primera magnitud en una cultura primordialmente visual como la nuestra.
Es un pequeño aporte y espero lo consideren como lo que es.. ¡!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario